domingo, 28 de noviembre de 2010

El David de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni y el de Miguel Angel Rojas
 
La obra que presenta Miguel Angel Rojas tiene un simbolismo bastante marcado, se lleva a cabo en un espacio en construccion, el antiguo hotel Hilton, es una obra compuesta por 12 fotografias en blanco y negro, y hace parte de la exposicion “Campos Latinoamericanos”.
La intencion del autor es “poner de manifiesto el origen de la guerra civil en las diferencias culturales que son el resultado del interés por la educación”1 , bajo sus mismas palabras.
La relacion que tiene con el David de Michelangelo es,
al realizar esta obra nos pone de frente a una situación bastante compleja, donde una vez más, al igual que en el Renacimiento, el "David", deviene un símbolo de la República. El gigante Goliath, es metáfora invisible de la guerra y dadas las condiciones históricas del presente, aún está lejos de ser vencido. Aquí radica la principal virtud de esta obra: el símbolo de la República en este caso está herido, le hace falta parte de su pierna, apoyo fundamental para el equilibrio y, además, no tiene ningún arma, ni honda ni piedra en la mano, como en el caso del mítico héroe, es decir que ha perdido ya la batalla.2
El David que se presenta en el renacimiento, es una figura que rayaba con las representaciones que se habian hecho de esta mitica batalla por parte de Donatello y Verrocchio, porque a diferencia de estos el Goliat no aparece en la obra, ademas presenta  un joven atletico a diferencia de la historia original que hablaba del soldado mas debil y pequeño del regimiento, El David que presenta Rojas tambien raya con la epoca porque en el 2005 cuando se hizo publica la obra estabamos apenas comenzando a salir del momento mas critico de la guerra en colombia e introducir un concepto “fuerte” a mi modo de ver de las concecuencias de la guerra  nos hace reflexionar que el primer David tambien se enfrentaba en guerra con armas y tenia posibilidades de ganar , lo que finalmente consigue, mientras que el de Rojas se enfrenta a la guerra sin armas con una incapacidad perceptible a un gigante notablemente superior en capacidades de batalla pero sin embargo nos enfrentamos a el, se podria decir que es una metafora, Colombia es el Miguel Angel de Rojas, teniamos y seguimos teniendo una inestabilidad que viene de tiempo atrás por todas las guerras civiles que hemos tenido y aun asi seguimos en camino de encontrarnos en un campo de batalla con un enemigo aunque las probabilidades en este caso de ganar se vean reducidas.

jueves, 14 de octubre de 2010

Renacimiento


Etapas del arte renacentista


Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.

La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.

Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.


Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importados desde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores. Monarcas como Francisco I en Francia o Carlos V y Felipe II en España imponen el nuevo estilo en las construcciones que patrocinan, influyendo en los gustos artísticos predominantes y convirtiendo el Renacimiento en una moda.

En el caso de Hungría, el trono se hallaba ocupado por el rey Matías Corvino (1443–1490), quien copió los patrones italianos renacentistas y los extendió por dicho reino. Fundó la Bibliotheca Corvinniana, luego en 1472 creó la primera imprenta húngara, e igualmente llenó la corte húngara de astrólogos, artistas y escritores italianos en general. Igualmente el rey Matías hizo reconstruir al estilo renacentista el Palacio de Buda, ubicado en la actual Budapest.

En ésta época igualmente afloró la literatura en el reino húngaro y pronto surgieron conocidas figuras de la literatura y poesía como Janus Pannonius, Antonio Bonfini, Juan Megyericsei, Galeotto Marzio, Pietro Ronsano y juristas como Esteban Werbőczy, quienes generaron un enorme impulso humanista en el reino.

Por otra parte, los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo Renacentista se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

Italia en ese momento está integrada por una serie de estados entre los que destacan Venecia, Florencia, Milán y los Estados Pontificios. La presión que se ejerce desde el exterior, sobre todo por parte de Francia y España, impidió que, como en otras naciones, se desarrollara la unión de los reinos o estados; sin embargo, sí se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos. Desde estos supuestos fueron las ciudades, concebidas como ciudades-estado, las que se convierten en centros de renovación artística.

En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayuda al despliegue de las fuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto de Italia.

Estilo Gótico

Estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan entre aproximadamente el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico.



Gótico clásico
La fase experimental del gótico temprano se resolvió finalmente en la catedral de Chartres (comenzada en 1194). Eliminando la tribuna del segundo piso heredada del románico, pero manteniendo el triforio, recupera la sección longitudinal de tres pisos o niveles. En su defecto se gana altura a través de un amplio claristorio o piso de ventanales, nivel de las arquerías, que proporciona una luz casi vertical. Cada vano se organiza mediante una estructura geminada, dividido por un parteluz y decorado con motivos de tracería como tréboles, óculos o cuadrifolios. La catedral de Chartres sirvió de modelo para las siguientes catedrales góticas.
Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims (comenzada en 1210).
En torno a 1220, la nave de la catedral de Amiens retomó el sentido clásico y ascensional de Chartres y Reims, enfatizando la verticalidad y la estilización de los pilares. De este modo Amiens supuso una transición hacia la más elevada de las catedrales góticas francesas, la catedral de Beauvais. En ella aparece un gigantesco piso de arquerías (derivado de Bourges) bajo un piso de ventanales del mismo tamaño, que permite alcanzar la altura sin precedentes de 48 metros.
Gótico radiante o rayonnant
La catedral de Beauvais se comenzó en 1225, un año antes de que Luis IX de Francia ascendiese al trono. Durante su largo reinado, de 1226 a 1270, la arquitectura gótica entró en una nueva fase denominada radiante o rayonnant. El término rayonnant deriva de los elementos radiales, como los de una rueda, que conforman los enormes rosetones característicos de este estilo. La altura dejó de ser el principal objetivo, y en su lugar se extremó la desmaterialización del muro reduciendo el espesor de la mampostería, extendiendo los ventanales y reemplazando el muro exterior del triforio por vanos de tracería. Los muros de este periodo radiante asumieron el carácter de membranas traslúcidas.
Todas estas características del gótico radiante fueron incorporadas en la primera empresa importante llevada a cabo durante esta nueva fase, la reconstrucción (comenzada en 1232) de la iglesia abacial de Saint-Denis.
En la evolución de la arquitectura gótica, el progresivo aumento de los vanos acarreó la posibilidad de crear un ambiente interior sacralizado y simbólico a través de la luz coloreada que pasaba a través de las vidrieras. Los colores dominantes fueron el azul oscuro y el rojo rubí brillante.

Arte Románico

Fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


EL ARTE ROMÁNICO EN EUROPA

Fue la forma representativa del cristianismo en toda Europa, y su estilo invitaba a la reflexión y el amor hacia Dios. El país relacionado con el románico por autonomasia es Francia, aunque también tuvieron su participación Inglaterra, Escocia, Borgoña y la mitad norte de España. Italia, centro de la vida papal y por lo tanto opuesta a la unificación religiosa de todo el continente, recibió de forma más indirecta este estilo artístico, aunque fue el país con el románico más puro debido a su pasado como centro del Imperio Romano. Todo el conjunto de estos edificios, incluidos los que fueron derruidos en épocas anteriores, constituyen una gran fuente de investigación arquitectónica sin precedentes.

ARQUITECTURA
Las iglesias eran en la Alta Edad Media el punto de encuentro de los fieles con Dios, y por tanto debía representarlo a Él. Pero el arte románico va a dar un cambio radical a estas edificaciones. Se deja un lado la sencillez que predominaba hasta entonces y se emplea de nuevo la majestuosidad de las construcciones romanas. Las naves de estos lugares estaban cubiertas de techos abovedados, en vez de madera y sus exteriores estaban decorados con estatuas y ornamentación arquitectónica.

Arte Egipcio





El arte egipcio es, indudablemente, la manifestación artística que más ha subyugado al hombre moderno.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura, escultura y pintura de impresionante belleza, sino también toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, literatos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

El arte egipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.

Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte que también vienen dados por el medio: la monarquía y la religión.
Así, el faraón (y los nobles) y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte aúlico y oficial, que se desarrolla en virtud de la religión fundamentalmente, y a ésta está vinculado el faraón. No es por tanto un arte autónomo.




El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad. Además, tienen un gran carácter simbólico y mágico.

Los artistas egipcios van a perder en líneas generales en el anonimato, aunque se conocen algunos artistas ya del Imperio Antiguo, aunque son más los que se conservan del Imperio Nuevo. De los artistas los más considerados son los arquitectos, que se relacionan con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores son considerados como simples artesanos.




Va a haber dos tipos de talleres: los talleres oficiales, que están en torno a los palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras, y los talleres privados, destinados a clientes que no estuvieran relacionados ni con la monarquía ni con la religión. De éstos últimos se han conservado muy pocas obras, entre otros motivos debido a que utilizaban materiales más endebles que los talleres oficiales.


Las Rosas de Muriel

Muriel Angulo esta artista Cartagenera en su obra trata de mostrarnos como cada una de sus pinceladas como la sociedad quiere forjar el carácter de la mujer, siempre queriendo a una mujer sumisa, inocente, disciplinada, paciente, honesta omitiendo los deseos de la misma, omitiendo su opinión y simplemente organizándolas como una matriz ordenada donde cada elemento le corresponde un lugar del cual no puede desencajar.

La rosa símbolo por excelencia de la mujer, por su fortaleza para resistir las tempestades pero con la sutileza de conservar siempre la belleza y feminidad propia del género, suele representar desde los antiguos imperios la belleza, la fertilidad y la feminidad características inherentes a la mujer.

Siempre se ha considerado a la mujer como alguien inferior, debido a que el dominio siempre ha estado en manos del sexo masculino, y las proezas de mujeres líderes como Juana de Arco o Boudica, son siempre relatos con menos trascendencia que los que tiene como protagonista a un personaje del sexo opuesto.

La calidez que proviene del trato que estas mujeres con sus semejantes tienen, logran generar un ambiente para el trato cortes y fluido, el amarillo, anaranjado y rojo de las pinturas son el reflejo del estado que logran las mujeres con su trato, calidez, calor humano, etc. Además la sensación que provee con la posición de los colores se asemeja a la combinación de colores de una llama, el fuego interno que hace que las mujeres nunca desfallezcan y resurjan de un campo de espinas.

La perfección alcanza su clímax cuando después de cada intento, los valores de la mujer se asemejan cada día más al deseo de la sociedad de tener instruidas con rigurosidad espartana, a elementos casi que invisibles que ayudan a construir las naciones y los imperios que el hombre desea.

martes, 28 de septiembre de 2010

La fotografía y la Escuela de Frankfurt


La fotografía fue desarrollada en el mismo momento histórico en el que la filosofía positivista desarrollaba su teoría, donde el único conocimiento valido es al que se puede llegar siguiendo el método científico, el conocimiento para esta ala de pensamiento se vuelve meramente empírico. La fotografía desarrollada en esta época trata básicamente de hacer retratos, quedándose estancada en la representación de personas o paisajes, hasta que el retratista con una nueva gama de efectos producidos por el uso de nuevos materiales basados en pruebas de ensayo y error, método científico, logra dilucidar nuevos caminos donde los colores, las sombras y las perspectivas se combinan para darnos más que una copia de la realidad y mostrarnos la ambigüedad del mundo que nos rodea y al que muchas veces hacemos pasar por inadvertido. La reflexividad característica del modelo positivista de la escuela de Frankfurt,



“El pensamiento debe nacer, a ojos de Horkheimer, a partir de las contradicciones de la realidad,…, La sociedad misma señala los temas y las líneas de investigación en aquello que reprime, en aquello que silencia, y una sociología a la altura de su tiempo debe atender precisamente a estos mecanismos de dominación de la sociedad, para rescatar la verdad de lo que oculta.”[1]

Nos invitaba a hacer una reflexión del mundo que se plantea ante nuestros ojos nos brindaba una nueva posibilidad de interpretación, la fotografía en su desarrollo iría paulatinamente adaptando estos principios para convertirse en una ventana hacia dimensiones ignoradas que la sociedad y la realidad formaban.

Juan Fernando Herrán hace una compilación de imágenes donde las cruces son el papel protagónico la más impresionante a mi parecer es aquella donde la cruz se forma por la unión que hace un pedazo de bolsa de plástico de dos palos, si vemos que el mensaje es mucho más que la peregrinación que se hace para recordar que la muerte está presente, y a mi modo de ver es un ejemplo de que la religión tiene su forma gracias a los artilugios humanos usados para darle forma a creencias infundadas en la naturaleza, podríamos dilucidar que una imagen puede decir más de lo que el autor quiso decir, incluso la imagen puede abrir ventanas hacia mundos llenos de símbolos que el autor no puso voluntariamente pero que interactúan con la interpretación que hacemos de la realidad ante nuestros ojos.

[1] http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/pensamiento/

El Arte

Los símbolos son mas que representaciones de ideas, pueden ser convertidos en simbolos de toda una generación de toda una comunidad o incluso un simbolo de toda la humanidad, Coca-Cola es el mas grande ejemplo En todo lugar donde se disfruta se le llama foneticamente de la misma manera aunque su escritura sea distinta.